viernes, 28 de agosto de 2009

Comunicado Conjunto de las Asociaciones de Egresados.

Las Juntas Directivas de las Asociaciones de Egresados de las Universidades: Central de Venezuela, Católica Andrés Bello, Simón Bolívar, Metropolitana y Monteávila, nos dirigimos a la comunidad nacional para manifestar nuestra posición sobre Ley Orgánica de Educación (LOE), publicada en Gaceta Oficial el pasado 15 de agosto, por las implicaciones que tiene sobre las instituciones de educación superior, sustentada en los siguientes argumentos.

  1. Consideramos que su promulgación atenta contra la Autonomía Universitaria, contradiciendo lo consagrado en el artículo 109 de la Constitución Bolivariana, por vía de los mecanismos que establece la LOE de: ingreso de estudiantes a las universidades (artículo 6, # 3, lit. l y art. 35, # 2); elección de las autoridades académicas (art. 34, # 3); financiamiento del subsistema de educación universitaria (art. 6, #5, lit. f y art. 35, # 1); ingreso y permanencia de docentes a las universidades (art. 35, #5); diseño de la carrera académica (ib # 6) y la reserva de algunas carreras que el Estado considere deban ser impartidas sólo en instituciones especialmente destinadas para ello (ib # 8).
  2. Consideramos que la aprobación de leyes tan importantes como ésta debe soportarse en los fundamentos democráticos que se expresan en la Constitución Nacional relacionados con la necesaria búsqueda de consensos para su elaboración, por lo que se debió tomar en cuenta las múltiples opiniones, criterios y puntos de vista de diferentes actores de la sociedad venezolana y de la comunidad educativa como los que se expresaron antes de llegar a la redacción final de esta Ley.
  3. Consideramos que la introducción de un nuevo tipo de organización de los estudiantes, bajo la figura de Consejos Estudiantiles, desconoce y minimiza el papel histórico desempeñado por los Centros de Estudiantes en los entes de cogobierno universitario, y los subordina a una normativa al efecto y la conveniencia del gobierno nacional.

En este sentido, apoyamos y respaldamos las acciones de las autoridades universitarias en su lucha para enfrentar los efectos de esta legislación y las acciones del Estado que contradicen las garantías otorgadas en la Constitución Nacional, para preservar la libertad de educación y exhortamos a la comunidad democrática venezolana a:

  • Estudiar detenidamente el contenido de la ley para comprender y divulgar su alcance y consecuencias.
  • Manifestar su respaldo a las diferentes iniciativas democráticas que los estudiantes, los Consejos Universitarios de nuestras Alma Mater y la sociedad civil, adelantan en pro de la defensa de los derechos que la Constitución Nacional otorga a todos los venezolanos para poder acceder a una educación integral de calidad, permanente, en iguales de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones (Artículo 103).
Caracas 28 de agosto de 2009.