viernes, 31 de julio de 2009

Diosdado Cabello anuncia salida del aire de 34 emisoras en todo el país.



Conatel anunció este viernes las primeras 34 decisiones sobre los procedimientos administrativos abiertos a emisoras radiales por presuntps incumplimientos a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. La decisión implica la salida del aire de las distintas estaciones que operan en al menos, once estados del país.

En rueda de prensa a la que no se le permitió el acceso al equipo de Globovisión, RCTV Internacional ni Canal I, el ministro de Obras Públicas y Vivienda al cual está adscrito Conatel, Diosdado Cabello, anunció que visitaron a algunas de estas estaciones para notificarles la decisión y les “cerraron las puertas”.

“Algunos cerraron las puertas pero no hay manera de cerrarle las puertas a la Ley. Esto tiene que ver con una potestad legítima del Gobierno nacional como administrador del espectro radioeléctrico”, señaló.

Al ser consultado sobre cuál sería la repercusión inmediata en las transmisiones, Cabello fue enfático. “¿Qué va a pasar? Tienen que apagar los transmisores inmediatamente. A pesar de que cerraron las puertas, es una autodefensa que no va a servir de mucho. Esto ya al ser anunciado es público notorio y comunicacional”, señaló.

El ministro especificó que el procedimiento para la salida del aire sería "sencillo". "Ya firmé las decisiones. Conatel va al estudio de cada emisora, se les notifica e inmediatamente debe cesar las transmisiones. Algunos nos cerraron las puertas (...) Esta situación hay que enfrentarla y repito, no es para perseguir a nadie", señaló.

Agregó que si alguno de los transmisores a las que les fue retirada la concesión se resiste a la medida, podría ser objeto de nuevos procedimientos. "Con respecto a los equipos, la Ley es clara. Si por ejemplo Diosdado Cabello es notificado apago mis equipos, mi transmisor y listo. Pero si sigue al aire, yo le abro otro procedimiento por uso ilegal y allí si viene el decomiso de los equipos", enfatizó.

Indicó que las 34 decisiones fueron tomadas por diversas causales: fallecimiento del anterior titular, renuncia a la concesión o vencimiento de la concesión. Las estaciones se ubican en al menos once estados distintos del país. Cabello hizo el exhorto a quienes no estén de acuerdo con las decisiones tomadas a acudir al Tribunal Supremo de Justicia para oponerse a estos procedimientos y no descartó que estas frecuencias sean reasignadas.

Respecto al diálogo con los radiodifusores, señaló que la posibilidad siempre ha estado presente pero que no tiene sentido “sentarse con la directiva de una cámara de radio que no representa a los radiodifusores”.

Entre las estaciones se encuentran: Amazonas, 1130, 107.5 Órbita y Orbita Canal 7. En Distrito Capital, 102.3. En Falcón, CNB 100.1, 96.1 Y 93.7 de Punto Dijo. En Guárico 99.1; en Mérida, 106,3. En Carabobo, 100.1. En Miranda, 1520, 97.1 y 1.550 AM (pertenecientes al monseñor Bernardo Heredia), 92.1 de Charallave. Radio Barlovento 1230. En Upata, Canal 7 . En Puerto Cabello, 98. 3; en Nueva Esparta 99.1 y 92.9. En Táchira, 94.5 MH. En Vargas, canal 26 UFH Catia La Mar. En Táchira, 94,5. En Zulia, 102.1, 1430 en Ciudad Ojeda y 1300 en Santa Cruz de Mar.

http://www.globovision.com/news.php?nid=123396

Francisco Javier Touceiro Rodríguez.
C.I. V-17758887

Súmate dice que AN desconoció observaciones a la Ley de Procesos Electorales.


Súmate denuncia ante el país que la población venezolana desconoce el informe del proyecto de ley Orgánica de Procesos Electorales que comenzó a debatir hoy la Asamblea Nacional, en segunda discusión, en el cual se ignoraron los aportes, consideraciones y observaciones formuladas por la sociedad en las diferentes consultas realizadas por el órgano legislativo así como en distintos foros organizados por las más variadas asociaciones civiles, ONGs y grupos de expertos en el área electoral.

"Esta organización ciudadana considera que esta conducta es la mayor de las pruebas de una política legislativa sesgada a la visión impuesta por el partido del gobierno por encima del bienestar de la democracia venezolana, ante una ley que definirá el tipo de convivencia social que tendremos en los próximos años", afirmaron.

También deplora que se esté llevando a cabo esta segunda discusión sin que se haya escuchado al país, prueba de ello lo constituyen las distintas poblaciones de los estados Barinas y Trujillo, las cuales se quedaron esperando por la consulta de este instrumento, anunciada por la Comisión de Participación Ciudadana de este parlamento el pasado 14 de este mes.

Al aprobarse, esta tarde, el artículo 8 del nuevo instrumento jurídico, que consagra que el sistema electoral venezolano es de ahora en adelante “un sistema paralelo” para la elección de los cuerpos legislativos, se intenta darle una aparente legalidad a un sistema electoral de representación mayoritaria, que viola el principio de representación proporcional consagrado en los artículos 63 y 293 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como le fue explicado a la Asamblea en las escasas consultas realizadas y como ha sido ampliamente divulgado a la opinión pública.

Según explica Súmate, es insustentable el argumento de la Asamblea de cumplir con el principio de la personalización del sufragio con los cargos nominales y con el principio de representación proporcional únicamente para las listas de partidos, pues carece de lógica que la representación proporcional aplique a su vez sólo a una porción de los cargos en disputa.

Súmate le recuerda a los parlamentarios que se deben al país y no a una parcialidad política coyuntural, por lo cual les reclama la aprobación de una ley electoral en sintonía con las demandas y necesidades de un pueblo verdaderamente democrático y respetuoso de la Constitución Nacional.

http://www.globovision.com/news.php?nid=123296

Francisco Javier Touceiro Rodríguez.

C.I. V-17758887

Ante la Ley de delitos mediáticos.


El Colegio Nacional de Periodistas quiere hacer un nuevo llamado de alerta a todos los venezolanos ante las terribles consecuencias que para la vida cotidiana de todos tendría la eventual aprobación de la denominada Ley de Delitos Mediáticos, propuesta por la Fiscal Luisa Ortega Díaz

Ley de Delitos Mediáticos es una iniciativa que colocaría a los ciudadanos a un paso de ser penalizados por tener opiniones y hacerlas públicas, perfectamente enmarcada dentro de un ataque orquestado por todos los instrumentos estatales para amedrentar a la población e instarla a que haga silencio: el cerco en contra de las emisoras de radio que no repiten las consignas oficiales; la promoción de una nueva ley de periodismo; el hostigamiento a televisoras y periódicos y la criminalización de la disidencia política.

¿Qué entiende la Fiscalía por Delito Mediático? ¿El uso deliberado de un adjetivo? ¿Una apasionada polémica pública entre dos articulistas? ¿La parodia política de un humorista? ¿La publicación de una denuncia que afecte intereses sacrosantos? ¿Las cifras sobre las índices de criminalidad? ¿Las criticas ante los excesos de un poderoso?

Ninguno de estos elementos amerita la formulación de una propuesta de este calibre, ni aquí ni en ninguna parte. No la han merecido, ni la merecen, los venezolanos. Ni los que hoy están en el gobierno y en el pasado fueron oposición, ni los que están hoy en la oposición y aspiran a ser gobierno. Venezuela tiene suficientes instrumentos legales para penalizar la injuria y la difamación. Toda sociedad que ame la libertad tiene una moral pública en la cual se preferirá pecar por exceso que por defecto.

Se queja la fiscal porque los medios “interfieren en nuestra vida” y que estos “no pueden ser utilizados para cometer hechos punibles, tampoco para generar alteración de la paz social o del orden público, ni pueden generar clima de inseguridad”.

Venezuela vive una difícil hora en la cual la violencia social y política está la orden del día; con una severa crisis de los servicios públicos y una inflación que se come los ingresos de los venezolanos. La labor de los periodistas responsables, editores, y medios en general, su deber más sagrado, es informarlo y denunciarlo. Los medios no existen para calmarle el estrés, ocultarle los hechos o servirle de enfermeros a los funcionarios públicos.

Caracas, 30 de julio de 2009

Vía: Prensa CNP

http://cnpcaracas.org/?p=15075


Francisco Javier Touceiro Rodríguez.
C.I. V-17758887