Una Ley de Educación Universitaria discutida de espaldas a la comunidad universitaria y defendida a ultranza por los fieles diputados oficialistas en la Asamblea Nacional ha debido ser vetada por el Presidente Chávez, quien luego de muchísimo tiempo ha dado muestras de racionalidad y, al mismo tiempo, ha realizado un llamado al debate plural en torno a una normativa legal tan importante.
La actitud del Presidente al realizar el anuncio fue sumamente correcta y lo felicito por ello. Sin embargo, la comunidad universitaria no debe bajar la guardia y ahora más que nunca involucrarse de lleno en la discusión y el debate en torno a la necesaria modernización de la universidad venezolana.
El movimiento universitario debe mantenerse en pie de lucha y defender la inclusión de todos los sectores, sin ningún tipo de distinción, en la discusión de una nueva Ley de Educación Universitaria. La universidad, pese a los viciados señalamientos que la acusan de sectarismo, permite la sana convivencia entre las distintas ideologías políticas que existen y entre quienes, como yo, no se identifican claramente con ninguna, sino que reconocemos aspectos positivos de un lado y del otro de la acera.
En la Venezuela actual, sólo en la universidad, existe esa posibilidad de sana convivencia, pese a los intentos de grupúsculos violentos de querer hacerse sentir por la fuerza, la polarización no se ha hecho sentir de forma tan profunda dentro del recinto universitario, muy a pesar del interés por arrastrarnos a la vorágine política que azota al país.
Ahora bien, como claramente lo señaló el Presidente Chávez, se abre el debate. Debemos salir a dar la cara y a defender un modelo de universidad, inclusivo y democrático, que garantice la igualdad de oportunidades y que, como establece la Declaración Universal de Derechos Humanos, la única diferencia entre todos sean nuestras propias capacidades personales.
¡Viva la universidad libre, plural y autónoma, al servicio del país y no de un proyecto político! ¡El proyecto de la universidad es Venezuela!
No hay comentarios:
Publicar un comentario